lunes, 29 de noviembre de 2010

Tlalocan, Huehuetlatolli.

Tlalocan

Concepto literal:
Tlalocan: residencia del dios tláloc," lugar fresco y ameno de la tierra, donde abundaban todos los mantenimientos y regalos de la vida".

Concepto contextual: Los tlaxcaltecas pensaban pensaban que las almas de los que morían ahogados o heridos de rayo, o de hidropesía, tumores, abscesos o llagas, y las de los niños. En este caso, eran las de aquellos que morían sacrificados en honor a Tláloc, dios del agua. Estas almas iban, según decían, a un lugar fresco y ameno de la tierra que llamaban Tlalocan.

Casa del sol

Concepto literal:
casa del sol: residencia del dios tonatihu, el quinto sol o nahwi ollin (sol del movimiento) así como lo fue de: cuatro tigre, "Tezcatlipocatl"; cuatro viento, "Quetzalcoatl"; cuatro lluvia, "Tláloc" y la diosa del agua hermana de Tláloc, "Chalchihutlicue". Visto esto en la piedra solar o mejor conocido como calendario del sol (azteca), cuyo significado es "tiempo creado y destruido por los dioses".

Concepto contextual: creían los antiguos pueblos que cada guerrero y mujer que moría en el parto iban a descansar en la casa del dios Tonatihu (casa del sol), rey solar, y donde celebraban sus fiestas con los dioses supremos por su heroica acción al morir.

Huehuetlahtolli

Concepto literal:
Huehuetlahtolli: "la palabra de los viejos"

Concepto contextual:

Poema-consejo, que escribían los viejos sacerdotes sabios, para instruir al hombre joven guerrero, al noble, etc.

Ejemplo de Huehuetlahtolli:

"He aquí al padre verdadero: es raíz y principio de linaje de hombres. Bueno es su corazón, recibe las cosas, es compasivo y se preocupa. De él es la precisión, el apoyo, con sus manos protege. Cría y educa a los niños, les amonesta y enseña a vivir, les pone delante un gran espejo, una gruesa antorcha que no ahúma. Y el hombre maduro: un corazón firme como piedra, un rostro sabio. Es dueño de su rostro y de su corazón. Hábil y comprensivo, buen componedor de textos, es un tolteca de la tinta negra y roja, un entendido. Dios está en su corazón y diviniza con su corazón las cosas; dialoga con su propio corazón. Y el verdadero artista: un conocedor de colores; los aplica, sabe de matices y armonías; dibuja pies, caras, les da sombra y relieve, logra efectos. Como tolteca, pinta los colores de todas las flores"

Tomado de: Informantes de Sahagún, traducción del Códice Matritense.


Por Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario